Colombia
En medio de una creciente controversia tras la decisión del Consejo de Estado de suspender la transmisión de los consejos de ministros del presidente Gustavo Petro, la Casa de Nariño lanzó un mensaje contundente en sus redes sociales, en particular a través de su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).
La publicación de la Presidencia se produjo luego de que el Consejo de Estado ordenara, mediante una tutela, interrumpir la difusión de estos encuentros gubernamentales por los canales privados, lo que sorprendió al Gobierno y generó fuertes reacciones. En su mensaje, la Presidencia defendió el derecho a la información y la importancia de mantener a los ciudadanos informados sobre el avance de la transformación en Colombia. “La democracia implica el debate público y el derecho a la información. ¡Los asuntos públicos son públicos!”, afirmaron desde la Casa de Nariño.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro no tardó en reaccionar, expresando su indignación a través de un mensaje en su cuenta de X. En su publicación, el mandatario colombiano afirmó que la censura no le sorprende, y recordó épocas pasadas en las que, según él, fue “torturado” para evitar expresar sus ideas. Petro también cuestionó la decisión de los magistrados del Consejo de Estado, a quienes acusó de no reconocerlo como presidente y de actuar en contra de la voluntad popular, al limitar sus facultades constitucionales mediante fallos judiciales.
“Creo que los magistrados del Consejo de Estado se equivocan al censurar al presidente de la República y jefe de Estado”, escribió Petro, añadiendo que se sentía discriminado por pertenecer a la corriente progresista. También aprovechó para criticar la doble moral, mencionando a Germán Vargas Lleras, sin entrar en más detalles.
En su publicación, el presidente también destacó la importancia de la justicia democrática: “Nosotros respetamos la justicia y algún día la justicia progresista y humana será mayoría; algún día humildes jueces en la base, por su cultura democrática, rescatarán la justicia para el pueblo”, añadió Petro.
No conforme con un solo mensaje, el mandatario colombiano publicó otro trino en el que reiteró su postura sobre la transparencia de los asuntos públicos: “Los asuntos públicos son públicos. La democracia es el debate público, no lo censuren”.
Finalmente, el gobierno, a través del ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que impugnará la decisión del Consejo de Estado, solicitando que el caso sea revisado por la sala plena del alto tribunal.
Fuente: Semana