Costa Rica
El diputado Gilberth Jiménez, exprecandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), volvió a marcar distancia con la línea oficial de su fracción legislativa. Esta vez, anunció públicamente que no respaldará la reelección de Rodrigo Arias en la presidencia del Congreso y abogó por que una mujer asuma ese cargo.
En un video difundido por su oficina de prensa este martes, Jiménez expresó su deseo de ver una figura femenina liderando el Directorio legislativo en la última legislatura, a pesar de que el PLN ya decidió apoyar a Arias y comunicó esa posición al excandidato presidencial Álvaro Ramos la noche anterior.
“He sido claro y coherente en señalar que esta Asamblea tiene una mayoría histórica de mujeres. Sería oportuno brindar esa oportunidad para dinamizar el trabajo legislativo, facilitar consensos y fortalecer la relación con los distintos poderes del Estado”, manifestó.
El congresista explicó que no participó en la reunión de bancada que definió el respaldo a Arias, ya que se encontraba saliendo del proceso de convención interna y su equipo estaba en etapa de análisis sobre las próximas decisiones políticas.
Consultado vía telefónica, Jiménez dijo no tener una candidata específica en mente para el cargo, aunque recordó que en un debate de precandidaturas llegó a sugerirle a su compañera Carolina Delgado que aspirara a la presidencia legislativa. Sin embargo, señaló que ella no reaccionó a su propuesta.
Ante la posibilidad de que ninguna legisladora se postule, Jiménez aseguró que no cambiará de posición y que incluso consideraría votar por sí mismo en la elección del próximo 1.º de mayo.
Se intentó obtener la reacción de la diputada Carolina Delgado, pero al cierre de esta nota no había respondido la consulta.
Fuente: Nación