Header Ads

 

México

La propuesta de retirar el fuero a los legisladores ha generado opiniones divididas entre los senadores de Morena. La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, expresó su apoyo a la iniciativa presentada por su compañero de partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, que busca eliminar la inmunidad parlamentaria. Micher destacó que “no debe haber privilegios para nadie” y recalcó que, además de eliminar el fuero, los partidos políticos deben ser más cuidadosos al seleccionar a sus candidatos, tanto a legisladores como a gobernadores, evitando que postulen a personas con antecedentes cuestionables.

Por su parte, el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, reconoció que dentro de la Cuarta Transformación existen diversas posturas sobre el tema, pero expresó su respaldo a la eliminación del fuero. Recordó que la propuesta fue parte del primer paquete de iniciativas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que incluía retirar el fuero al Ejecutivo federal, gobernadores, senadores y diputados. Sin embargo, la oposición votó en contra en San Lázaro. Mier indicó que el debate debe reactivarse, especialmente después del caso del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, y subrayó que, al eliminar el fuero, los legisladores estarían en igualdad de condiciones con los ciudadanos que los eligieron.

En contraste, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se mostró en contra de la iniciativa de Ramírez Cuéllar, argumentando que los legisladores quedarían vulnerables a acusaciones sin fundamento que podrían ser utilizadas para impedirles asistir a sesiones o frenar su actividad política. Recordó que el Senado estuvo cerca de no aprobar la reforma judicial debido a la falta de un fuero similar al eclesiástico o militar, y aclaró que lo que existe es una “inmunidad parlamentaria” que permite a los legisladores desempeñar su trabajo sin estar sujetos a represalias.

A pesar de las diferencias, Micher defendió que quitar el fuero no dejaría a los legisladores desprotegidos, mencionando el caso del expresidente López Obrador, quien fue desaforado pero finalmente se demostró que la acusación en su contra fue infundada.

Por otro lado, la senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia García, comentó que los delitos deben ser sancionados, pero que el fuero debería limitarse a proteger las opiniones de los legisladores para evitar que sean sancionados por ejercer sus funciones políticas.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente