Monterrey
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó la necesidad de reducir la contaminación en el estado, señalando que una de las principales causas es la calidad del combustible que se distribuye en la entidad.
Durante una reunión con la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), en la que participó José Luis Samaniego, representante de la Semarnat en materia de cambio climático y desarrollo, García subrayó la importancia de atender las fuentes móviles de emisión. Explicó que el parque vehicular en el estado ha crecido en más del 50% en un año, pasando de 2 a 3.1 millones de unidades, de las cuales una cuarta parte supera los límites de emisiones y otro 50% se encuentra en el margen de la norma.
El gobernador indicó que la combinación de embotellamientos y el uso de gasolina con alta evaporación contribuye significativamente a la contaminación. Además, expuso que esta situación fue planteada directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su reciente visita a Nuevo León.
García también destacó el impacto de los tráileres en la contaminación y el tráfico en Monterrey, señalando que muchas de estas unidades no tienen como destino la ciudad, pero contribuyen a un aumento en la emisión de partículas y a la congestión vehicular. En este contexto, reiteró la necesidad de liberar las autorizaciones para la construcción de la Carretera Interserrana, la cual, según el mandatario, reduciría el tránsito de carga pesada dentro del área metropolitana.